Reglamento Interno

Reglamento Interno SELUG

TÍTULO I: GENERALIDADES,DEFINICIÓN,FUNCIONES Y OBJETIVOS.

GENERALIDADES:

El presente reglamento está constituido por el conjunto de normas que corresponde dictar en la organización y cuyo objetivo principal es estipular las obligaciones, prohibiciones y derechos por los cuales deben regirse todos los integrantes en relación con sus labores y permanencia. Las normas que contiene el presente reglamento se aplicarán a todos los integrantes de la organización y será responsabilidad de cada uno conocer sus disposiciones, como así mismo cumplirlas cabalmente.

DEFINICIÓN:

Por medio del presente reglamento se constituye la directiva del Club Santiago Expo LUG. De la misma manera, se deja estipulada la sigla SELUG para referirse a este. Serán miembros de SELUG todos las y los socios coleccionistas- expositores de piezas y artículos LEGO® que firmen el libro de socios exclusivamente en las asambleas generales frente a toda la comunidad del club Santiago Expo LUG, con la finalidad de reconocernos como parte de una comunidad/club.

OBJETIVOS:

Los objetivos principales de nuestra organización son cultivar, promocionar y difundir toda la materia concerniente al coleccionismo de artículos LEGO® y la difusión de este, por medio de exposiciones sin fines de lucro. Para el logro de estos objetivos se precisa organizar, realizar y fomentar todo tipo de eventos y actividades que sean acordes con aquellas iniciativas que se relacionen con los fines y actividades de nuestra organización.

TÍTULO II: ESTAMENTOS DEL CLUB, OBLIGACIONES Y FALTAS.

ESTAMENTOS DEL CLUB SELUG:

De los integrantes:

TIPOS DE SOCIOS:

Socio Fundador: corresponde al grupo de 7 personas que dieron pie a la iniciativa SELUG siendo estos los gestores iniciales del Club.
Socio Colaborador: Corresponde a personas que pagan sus cuotas al día y participan en las exposiciones facilitando su colaboración para la realización de las exposiciones.
Socio Expositor: Corresponde a todas y todos los socios que participan de las exposiciones de SELUG activamente exhibiendo sus colecciones, cumpliendo también con el pago al día de sus cuotas mensuales, incluyendo Socios Fundadores obligatoriamente.
 
PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

Podrá ser socio todo aquel que reúna los requisitos básicos:
● Persona que posea sets o elementos relacionados a la colección de LEGO®.
● Personas mayores de 15 años acompañado de su padre/madre/tutor legal*
● Manejo básico o conocimiento de materia con la finalidad de poder desarrollarse cómo expositor.
● Asistir a la Asambleas Generales de Socios, instancia única, oficial y reconocida para la inscripción de nuevos socios.
● Figurar en el libro de socio con sus datos personales reales, sólo permitiendo el registro de estos datos al secretario con su puño y letra.
● Pagar el valor de inscripción: $5.000 (Cinco mil pesos chilenos).
● Pagar el valor de la mensualidad correspondiente a $3.000 (Tres mil pesos chilenos).
● No incurrir en faltas mencionadas en el Artículo 11 de la constitución de la personalidad jurídica.

*Los menores de edad (+15) pueden participar del club siempre y cuando estén acompañados en todo momento de un adulto responsable a su cargo, que será el o la responsable del menor durante las actividades del club.
 
De los dirigentes:

Cada uno de los siguientes dirigentes debe cumplir con el requisito inicial de ser socio expositor cumpliendo con la premisa fundamental del club de ser un grupo sin fines de lucro, cuidando el reconocimiento internacional del Lego User Group (LUG), ser socio del club con al menos 3 años de antigüedad en el club después del año de fundación y tener al día el pago de sus cuotas mensuales. En el caso de que uno de los miembros de este grupo de liderazgo incurra en una falta grave o mala práctica se aplicará el Artículo 34 de la constitución de la personalidad jurídica, y se citará a asamblea extraordinaria para realizar la votación al reemplazo que corresponda.
 
PRESIDENTE/A: Encargado/a de liderar las asambleas y/o reuniones del Club, cumpliendo el rol de moderador y de vocero en las asambleas, esta persona en su rol debe estar informada de cada decisión del los dirigentes y es quién tiene la facultad de informar al resto de socios del Club tanto de decisiones operacionales para la gestión de cualquier actividad cómo exposición o postulación a cualquier instancia de financiamiento o gestiones en pro de la comunidad. El Presidente es la figura oficial para hacer el llamado a Asambleas Generales o Extraordinarias dentro del club, siempre informando la tabla de temas a conversar dentro de la asamblea.
 
TESORERO/A: Encargado/a de velar por la recaudación de todas las mensualidades de las y los socios de SELUG, siendo el encargado de recordar el pago de esta cuota y de informar a los dirigentes que socios no están al día en sus pagos para la toma de decisiones en cuanto a esto. Además, será el o la encargada de gestionar y rendir los dineros del club ya sea para compra de insumos para las exposiciones o para el gasto en actividades con la comunidad, brindando a fin de año un informe con los gastos del club y el dinero que queda a disposición para el año que sigue en el Libro de tesorería.
 
SECRETARIO/A: Su rol dentro de la agrupación es dejar acta de todas las asambleas tanto como internas de los dirigentes como de las asambleas generales y extraordinarias y el único con la facultad de inscribir a nuevos miembros del Club en el libro de socios. El Secretario es la única persona encargada de los libros de Acta y Libro de Socios del club, siendo estos intransferibles a cualquier miembro hasta que termine su tiempo cómo Secretario y se le entregue el cargo mediante las elecciones correspondientes a otro miembro de la comunidad. Si bien estos libros son de su mera responsabilidad durante las asambleas deben estar a disposición de los dirigentes o de la comunidad para asegurarse del registro de las actas con fecha y hora de la asamblea realizada.
 
PRIMER DIRECTOR/A: Encargado de Gestionar Exposiciones junto con el PRESIDENTE, generando vínculos con la zona poniente de la ciudad de Santiago de Chile, para generar instancias de exposición y participación del Club en esa zona, con la finalidad de fomentar y expandir la comunidad de coleccionistas. En el caso de que el PRESIDENTE del Club no pueda dirigir una asamblea por temas de salud o fuerza mayor que le imposibilite estar presente, el Primer Director cumplirá con el rol de moderador y de vocero en las asambleas.
 
SEGUNDO DIRECTOR/A: Encargado de Gestionar Exposiciones junto con el PRESIDENTE, generando vínculos con la zona oriente de la ciudad de Santiago de Chile, para generar instancias de exposición y participación del Club en esa zona, con la finalidad de fomentar y expandir la comunidad de coleccionistas. En el caso de que ni el PRESIDENTE del Club ni el Primer Director puedan dirigir una asamblea por temas de salud o fuerza mayor, el Segundo Director cumplirá con el rol de moderador y de vocero en las asambleas.
 
EMBAJADOR: El o la embajadora es la figura de representación a nivel internacional del Lego User Gloup (LUG), cumpliendo con el requisito del dominio del idioma inglés con la finalidad de permitir una correcta comunicación entre el Club que representa, SELUG, y las comunidades internacionales. Este representante, debe cumplir con sus deberes como embajador ante la Lego Ambassador Network (LAN) bajando cualquier novedad de esta comunidad internacional a su Club.
 
OBLIGACIONES:

Socios:

● Asistir puntualmente a las Asambleas Generales a las que fuese convocado.
● Pagar la cuota mensual de $3.000.- (Tres mil pesos chilenos) durante los 12 meses del año.
● Avisar con anticipación a las personas encargadas cualquier situación que impida desarrollar su actividad como expositor (atrasos, inasistencias, etc)
● Cuidar todo elemento de propiedad de SELUG que se le entregue para el desempeño de las actividades de la organización, y en el caso de extravío o daño en el contexto del uso indebido, se debe responder con el pago o sustitución de dicho elemento.
●Mantener una conducta correcta, armónica y ordenada en todas las actividades de la agrupación.
 
Dirigentes:

Además de cumplir con sus obligaciones como socios, las y los representantes deben:
● Comunicar, de manera clara, transparente y libre de juicios de valor cualquier información relevante que sea atingente al Club (Fechas y realización de exposiciones)
● Velar por el bien común del Club, sin poner como prioridad el beneficio propio.
● Gestionar instancias de exposición para la comunidad del Club, buscando espacios de difusión de las actividades y brindando los lugares físicos más óptimos para poder realizar un evento/exposición para el Club.
● Brindar ayuda y aclarar cualquier duda o inquietud que pueda tener un socio con respecto a alguna información atingente al Club.
● Convocar a reuniones y/o asambleas generales y extraordinarias mediante los canales correspondientes y adecuados para que las socias y socios puedan asistir a estas, indicando lugar, fecha y horario y formato (Presencial u online).
● Asistir a todas las actividades relacionadas a SELUG, y en el caso de no poder asistir por fuerza mayor (Laboral/ enfermedad u otros) se debe justificar a la directiva para que esta se pueda coordinar en las actividades. De las atribuciones y derechos de toda la comunidad.
● Participar en todas las actividades a las cuales sea convocado.
● Elegir y ser elegido para los cargos directivos y comisiones.
● Presentar proyectos o ideas para su estudio.
● Participar con derecho a voz y voto en las reuniones de la agrupación cuando corresponda.
● Acceso a libros de socios y tesorería para su revisión durante las asambleas.
 
De las prohibiciones: (muy graves)

● Efectuar propaganda o campaña proselitista con fines políticos o religiosos.
● Arrogarse la representación de la organización y o derechos que ésta no posea.
● Usar indebidamente los implementos destinados a exposiciones o actividades del Club que sean propiedad de SELUG.
● Comprometer los intereses y el prestigio de la organización.
● Utilizar, ceder, transferir, intervenir o copiar sin autorización cualquier libro del club (Acta, Socios y Tesorería)
● Hacer uso indebido de los canales de comunicación y difusión del Club (RRSS, Correo electrónico) entendiéndose como uso indebido cualquier publicación no relacionada al coleccionismo o venta dentro de los canales oficiales.
 
Cualquier cometido de las faltas antes señaladas será motivo de amonestación, suspensión o expulsión según lo indique el Artículo 11 o Artículo 34.
 
De las faltas: (graves)

● Atrasos reiterados.
● Inasistencia reiterada a las asambleas
● No aviso de atraso o inasistencia oportunamente.
● Negarse a ejecutar funciones que se le designen como representante como dirigente.
● Generar conflictos en instancias públicas como asambleas o exposiciones, sin velar por una comunicación respetuosa y cordial entre socios.
● Dar maltrato a cualquier miembro o elemento de uso de la comunidad.
 
Corresponderá al Presidente pronunciarse sobre las amonestaciones o suspensiones según lo amerite cada caso.
La medida de expulsión se deberá aprobar en una reunión extraordinaria del Directorio más cinco miembros de la organización .

TÍTULO III: ELECCIONES y TRICEL.

ELECCIONES DE REPRESENTANTES:

ELECCIONES:

Las Elecciones se llevarán a cabo de manera presencial mediante una Asamblea General del club cada 3 años a principio de año en el mes de Marzo. Donde, serán elegidos los representantes en todos los cargos (PRESIDENTE, TESORERO, SECRETARIO, PRIMER DIRECTOR y SEGUNDO DIRECTOR).

La modalidad de elección será bajo mayoría simple, a mano alzada, con la finalidad de que el proceso sea simple,claro y transparente con un porcentaje de quórum del 51% de las y los socios que estén al día en sus pagos del club para ratificar la decisión. Dando posibilidad de reelección si se cumple con el porcentaje de votación antes mencionado. Como plazo máximo, al día siguiente de las votaciones deberán estar publicados los resultados del acto eleccionario en los medios de comunicación oficiales del club (Página Web, grupos de difusión).

TRICEL:

Se conformará por tres personas elegidas en una asamblea extraordinaria quienes serán los encargados de recibir a todo aquel que manifieste postular a un cargo de representatividad y gestionar la instancia misma, junto con el secretario del club, excluyendo a la directiva actual y posibles postulantes para ser parte del TRICEL.

Tricel 1:Manejará el padrón de socios inscritos que pueden participar de la instanciaeleccionaria.
Tricel 2:Será el encargado de hacer el conteo de votos en el momento.
Tricel 3:Será el encargado de nombrar a los nuevos representantes.

Secretario: Dejará en acta de manera inmediata la decisión del club y velará por dejar constancia de la elección terminado el periodo de participación con la firma de los nuevos dirigentes a cargo.

TÍTULO IV: BENEFICIOS PARA SOCIOS SELUG.

● Contar con los recursos necesarios para ser más cómoda la participación en exposiciones.
● Participación en exposiciones del club.
● Participación en compra masiva de piezas a precio costo.
● Participación de manera sistemática de una comunidad colaborativa e integradora en cuanto a la colección de piezas LEGO®.
● Participación en proyectos de construcción colaborativa.

Cada socio que cumpla con los requisitos a describir a continuación podrá participar de instancias oficiales como club a nivel nacional o internacional, comprendiendo instancias nacionales como exposiciones e internacionales como compra masiva de piezas a precio costo.

Para participar en exposiciones:

● Pertenecer al club SELUG
● Pertenecer a alguna agrupación o recibir invitación individual de manera oficial.
● Pueden participar en estas instancias personas mayores de 15 años*

*Los menores de edad (+15) pueden participar de las exposiciones siempre y cuando estén acompañados de un adulto responsable a su cargo, que será el o la responsable del menor en todo momento durante la actividad del club.

Participación en compras organizadas por SELUG:

● Tener las cuotas pagadas al día, desde su inscripción.
● Participar en mínimo 2 Asambleas Generales durante el año.
● Participar en mínimo 3 exposiciones en el año.
● Para socios de regiones (Excluyendo Región metropolitana de Santiago) deben asistir a mínimo 1 Asamblea General y participar en mínimo una exposición al año.

FINALIDADES Y APLICACIONES DEL PRESENTE DOCUMENTO

Para ser efectiva la aplicación de este documento se votará entre los siete socios fundadores del club con la finalidad de estatizar los procesos de inicio de actividades del club en esta primera instancia.

Se dará por aceptado este reglamento si al menos el 51% de los socios fundadores están de acuerdo en dar inicio a la validación de este documento y se procederá a la publicación del mismo en la página web oficial del club.

Se dará aviso a la comunidad SELUG de la publicación del reglamento interno y se dará por entendido que cada integrante del club está informado de cada punto de este documento y quedará sujeto la aplicación de este reglamento desde su publicación.